Cerveza Goyeneche: La empresa familiar que produce 100 mil litros por mes

27 agosto, 2024 Comentarios desactivados en Cerveza Goyeneche: La empresa familiar que produce 100 mil litros por mes Noticias administrador

Pablo Goyeneche es graduado de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias y desde hace 15 años produce con su familia más de diez variedades de cerveza artesanal. El egresado de FAUBA asegura que la carrera le brindó las herramientas para transformar su hobby en una empresa.

La familia Goyeneche cocina cerveza desde el año 2007. Lo que comenzó como un hobby se convirtió una empresa que produce 100 mil litros al mes y se comercializa en diferentes bares y restaurantes de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires; Entre Ríos y algunas localidades de la Patagonia.

Uno de los fundadores, Pablo Goyeneche, tiene 40 años y es graduado de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias de la Facultad de Agronomía de la UBA. Según relata, la carrera le aportó las herramientas para constituir la empresa y crear una identidad de marca.

“Siempre fui muy emprendedor. En 2008 empecé la Licenciatura en FAUBA y mientras estudiaba, en paralelo, hacía cerveza con mis hermanos. Si bien lo teníamos de hobby, yo siempre quise que fuera un negocio. Pero no sabía cómo, ni cuándo, ni dónde, ni de qué manera”, cuenta Pablo Goyeneche.

Hasta que en 2013 fue invitado por el Centro de Estudiantes a participar con un stand en la Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía. Allí comenzó a comercializar las distintas variedades de cerveza artesanal que producía junto a sus hermanos.

Luego, se presentaron a una convocatoria de IncUBAgro, la incubadora de emprendimientos de la FAUBA. Realizaron el curso de desarrollo emprendedor y fueron seleccionados entre los proyectos a incubar. Con el apoyo de la Incubadora conformaron una micro pyme bajo la forma de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). “IncUBAgro nos ayudó a darle una forma más empresarial. Es decir, a terminar de entender el modelo de negocio que necesitábamos abordar”, dice.

Pablo Goyeneche se recibió hace ocho años y fue ayudante en las materias Econometría y Estadística; y Estadística para Administradores de la LEAA. “La carrera me cambió la forma de mirar el emprendimiento y eso fue clave para llevarlo a cabo. Me acompañó en pensar el negocio como una empresa, y no simplemente como una venta o una producción, sino como una conjunción de todas esas patas”, expresa.

“Además – agrega el emprendedor- muchas de las cosas que se iban viendo me ayudaban a entender cómo una industria agroalimentaria, como es la producción de cerveza, se metía dentro del ambiente agrario”.

También, en 2016 comenzó el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) de la FAUBA. “Me interesaba la maestría porque tenía una orientación en las bebidas alcohólicas. Afianzó algunos conocimientos y a su vez me ayudó a intercambiar con otros colegas”, menciona.

Cerveza Artesanal Goyeneche es reconocida por sus más de diez variedades, como Golden (rubia), Honey (miel), Scotish (roja), Porter (negra), Tripel (cerveza belga), Ipa (indian pale ale), Doble Ipa; Apa (cítrica); Blonde Ale (rubia) y una exótica que se llama American Wheat que contiene coriandro y cascarillas de naranja.

El fundador explica que, en cada producción, hacen un exhaustivo control de calidad a nivel microbiológico y organoléptico para que la cerveza cumpla con los más altos estándares de calidad. Desde su fábrica en Boulogne (San Isidro) venden las variedades en botellas y barriles que se distribuyen por todo el país. Recientemente la empresa realizó su primera exportación a Brasil y hoy en día forma parte de la Cámara Argentina de Cerveceros Artesanales.

Más información en https://cervezagoyeneche.com.ar/

Nota de Agroinfo. UBA, Agronomía.